Internet y Che Guevara

Sobre la importancia de la red y sus implicaciones hemos escrito antes en esta columna. Sin embargo, quien dijo que “la red es el Che Guevara del siglo XXI” fue Alec Ross, asesor especial de Hillary Clinton en temas de innovación, en su charla “Modelos abiertos vs. Cerrados: la batalla del siglo XXI” dentro de Personal Democracy Forum Latinoamérica en Santiago de Chile, de acuerdo al artículo que publicó Diego Beas en Reforma el  miércoles pasado.

Según el documento, la lucha entre izquierda y derecha que definió el siglo XX será suplantada en el actual por la polarización entre sociedades, abiertas, transparentes y con medios de rendición de cuentas vigorosos –con la red como herramienta fundamental- y las sociedades donde el control gubernamental y la falta de transparencia merman la vida cívica.
Un gobierno completo o sus lineamientos principales en materia de política exterior, han sido exhibidos a través de la red con el recién expuesto a la luz pública Wikileaks, sitio web que en escasos meses ha filtrado cientos de documentos confidenciales relacionados con la forma en que Estados Unidos desempeñó en las guerras de Afganistán e Irak. Estas filtraciones han tenido un impacto importante en la opinión pública aunque no han logrado una rendición de cuentas por parte de nuestro vecino del norte.
A otro nivel pero no menos importante, está la fuerza de una herramienta de comunicación virtual todavía desconocida en estos rumbos pero que ha hecho estragos en las carreras de varios famosos. Twitter ha exhibido la ignorancia y falta de tacto de políticos de todo rango en México así como de actores y de actrices y ha logrado que las críticas lleguen a sus ojos como nunca antes se había visto, haciendo que rectifiquen y se disculpen o se peleen con sus seguidores y de plano se escondan para evitar el linchamiento virtual por sus torpezas.
La última hazaña estuvo a cargo de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado quien con ingenuidad pensó que sus seguidores en Twitter le perdonarían un tropiezo geográfico al escribir en su cuenta que oraba por la paz en las dos Chinas, cuando en realidad quiso referirse a la guerra que existe entre las dos Coreas, la del Norte y la del Sur. Fue tal el revuelo causado y tantos los denuestos recibidos que la Machado decidió cancelar su cuenta en twitter, como ya lo había hecho unos meses antes Aleks Syntek, conocido músico mexicano, por las críticas recibidas a su canción conmemorativa del Bicentenario y que le “clavaban una puñalada en el estómago”.
Vicente Fox tuvo tantos momentos vergonzosos durante su periodo presidencial que no es de asombrar que los tenga ahora que se dedica a administrar su fundación y su rancho en Guanajuato. Cuando Mario Vargas Llosa fue declarado ganador del Premio Nobel de Literatura, Fox tuiteó una felicitación para los tres latinos ganadores del Nobel según su particular punto de vista: Borges (a quien no se le ha otorgado), Paz y el propio Vargas Llosa. No obstante, ante las burlas y aclaraciones de sus followers Fox no alcanzó a caer, sólo trastabilló, porque de inmediato corrigió diciendo que enumeraba a los grandes literatos en español y no se refería a los ganadores del Nobel.
Un político más que usó mal el Twitter fue Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, al escribir que tenía mejores cosas que hacer  que comparecer ante la Cámara de Diputados, comparecencia a la que está obligado por ley todo funcionario público cuando se discute una ley o un negocio referente a su ramo o actividad. El controvertido político no tuvo más opción que disculparse por su lapsus.
Es en este sentido que la red puede ser vista como la revolucionaria del siglo XXI, al lograr lo antes inimaginable: poner al alcance de nuestras críticas directas a gobiernos y personas antes inaccesibles para el ciudadano común. Sólo falta que los personajes públicos se animen a tener cuenta en Twitter para que sepan si la gente aprueba o no su gestión política. ¡A tuitear y dar la cara señoras y señores políticos!
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s