COMER, REZAR, AMAR Y YO

 ¿A qué me refiero con el título de hoy? A la película Eat, Pray, Love (Comer, rezar, amar) de Julia Roberts y Javier Bardem y al libro de Ricky Martin, llamado YO.

Suelo leer libros de autores reconocidos en la literatura por el placer que me da descubrir nuevas y maravillosas formas de expresión con palabras que parece que se escriben fácilmente en manos de los grandes escritores. Contra todo pronóstico compré este libro de un artista al que conozco más por su faceta de cantante y al que muchos reconocerán por la reciente declaración de su homosexualidad.
Lo que me motivó para comprar sus memorias fue la forma de expresarse de Ricky Martin con una periodista, quien lo interroga frente a las cámaras de televisión y donde él hace gala de un profundo conocimiento de sí mismo, de una gran paz y seguridad. Ya en otro programa de TV habían copiado textualmente párrafos de su escrito y me había asombrado la claridad y la honestidad de su escritura.
No dudo que Ricky Martin haya sido asesorado por profesionales en literatura que le hayan dado una terminación adecuada al libro, pero también sé que el producto final tiene mucho que ver con su personalidad y con su propia manera de expresarse a través de las letras. Aunque parece que se trata de un libro sobre la vida de un artista de moda y sí, claro que sí, incluye el relato de sus triunfos y anécdotas profesionales; las memorias son, en primer lugar, el recuento de la evolución de un ser humano atormentado por las presiones y prejuicios sociales hasta lograr la tranquilidad y la paz interior al aceptarse como es.
Debo admitir, al contrario, que no he leído el libro en el que se basa la película Comer, Rezar, Amar, pero el filme no logró impresionarme más que por sus hermosos paisajes de diversos países del mundo y ciudades emblemáticas: Nueva York, Roma, India y Bali. Es posible que la película no haya logrado captar la esencia del libro o que el texto original haya perdido mucho al ser convertido en guión, sin embargo, el filme me parece más bien un relato de viajes por el mundo más que la búsqueda del verdadero yo de la protagonista, que es lo que ella aduce cuando parte en esa aventura de un año alrededor del mundo.
¿Por qué decidí escribir sobre un libro y una película en un solo espacio? Porque ambos autores hablan de un periplo a la India con el que logran encontrarse y conocerse a sí mismos. Esta coincidencia me hizo ver que el filme y el texto quieren expresar una búsqueda muy personal del perdón y la paz espiritual que aquél conlleva. De una superación que requiere plantarse muy bien en el presente y girar suavemente hacia el pasado para mirar con la mente serena y el corazón indulgente lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal, para sonreír con lo primero y perdonarse por lo segundo.
 He leído a Ricky Martin y me gusta su forma de expresarse y aunque no sé si se lo proponga conscientemente -es una persona que tiene muy claras sus metas- su libro puede considerarse de superación personal porque motiva a tomarse el tiempo para descubrir lo que nos apasiona en la vida para abrazarnos a ello como una tabla de salvación.
La película, en cambio, me parece que no ha sido una de las mejores actuaciones de Julia Roberts ni de Javier Bardem y creo que lo más rescatable es ver a la protagonista llegar a sus diferentes y hermosos destinos, adaptarse a ellos con gran dificultad, después de indigestarse en Italia, protestar contra el régimen espartano del refugio religioso en India y reencontrarse con el curandero balinés culpable de su viaje.
Me llama la atención que ambas obras se refieran a la India como la base de su conocimiento y crecimiento espiritual porque nos haría creer que todo viaje introspectivo debe iniciar en ese subcontinente, a partir de las enseñanzas ilustres y milenarias de su religión. Sospecho entonces que poco podremos lograr en esta búsqueda personal y profunda quienes no tengamos los recursos suficientes para viajar a ese lejano país. ¿Alguien sabe cuánto cuesta un boleto en clase súper económica a la India?
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s