Memoria de mi paso por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”

Llegué por casualidad al IIEPA, por invitación del Dr. Rogelio Ortega para integrarme a la cuarta generación, un día de principios de 2006 en que me entregaron la beca para el verano de investigación DELFIN. Debo confesar que yo no contemplaba a Acapulco como una opción para estudiar. El IIEPA cambió mi opinión al respecto.
Encontré un edificio pequeño con un gran instituto adentro. La comunidad IIEPA brinda la oportunidad de estudiar, discutir y pensar la política en Guerrero y en el mundo a nivel de otras escuelas más grandes y antiguas.
Todos mis compañeros son personas connotadas en su ámbito laboral: están los que tienen un puesto dentro de la propia Universidad Autónoma de Guerrero; quienes son o han sido funcionarios en los gobiernos municipales o en el estatal. Los hay académicos de diferentes áreas; políticos de carrera y, quienes como yo, parecemos conquistadores de mundos nuevos.
Desde mi egreso de la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM, hace ya algunos años, me he dedicado a la microempresa con mucho empeño, la cual me ha dado satisfacciones. Soy, entonces, una microempresaria estudiante de ciencias políticas.
No olvidé mis deseos de superación y mis metas de juventud: lograr un doctorado en ciencias sociales que me permita expandir mis conocimientos sobre la sociedad y reivindicar mi puesto de estudiante perenne. Así, estudiar en el IIEPA significó para mí el reencuentro con mis ideales, la redefinición de mis metas, el redescubrimiento de mis capacidades y la aceptación de mis limitaciones.
Aprendí mucho de mí misma y de los demás. Pude constatar que los seres humanos, lo somos por una mezcla de corazón y cerebro que debe controlar nuestros impulsos. Encontré personas generosas dispuestas a ayudar, alumnos convertidos en maestros gracias a su sapiencia y maestros convertidos en alumnos gracias a su humildad.
Tuve grandes maestros empeñados en transmitir sus conocimientos, en permitirnos utilizar esos grandes lentes llamados teorías que todavía no logramos acomodarnos totalmente, de los cuales, sin embargo, nos convertiremos en expertos con aplicación y esfuerzo.
Guerrero requiere del nivel de enseñanza-aprendizaje que se está llevando a cabo en el IIEPA: instalaciones cómodas y limpias, profesores preparados, alumnos comprometidos, conferencias dictadas por gente destacada en los ámbitos nacional e internacional.
Me siento orgullosa de pertenecer a la comunidad IIEPA-Ignacio Manuel Altamirano de la UAG.

Lic. Margarita Bello Damián.
Publicado en Vértice el 21 de marzo de 2009.

2 comentarios on “Memoria de mi paso por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano””

  1. yassir dice:

    Hola que tal, solo escribo para hacerle una pregunta, y se refiere a ¿que tal esta el nivel en el IIPEA y de donde son los maestros que dan clase, y tambien si sabe que dias son para la maestria, entre semana, sabatinos, etc.
    la pregunta es por que me doy cuenta que usted estudio ahi, por el momento gracias

    • Hola! Tal como lo digo en el post a mi me tocó una excelente generación en el IIEPA-IMA. Hay profesores que vienen desde España, otros muy prestigiados también de la UNAM, del CIDE y varios egresados del propio instituto. Respecto a los horarios y fechas para los diferentes niveles tendrías que llamar o acudir al IIEPA. Te dejo el teléfono 7444457504. Ojalá te animes a estudiar el posgrado!


Responder

