Huelgas judiciales y locura legislativa

En otras ocasiones he escrito por separado acerca de los temas que abordaré en conjunto porque hoy están en los periódicos internacionales: el desempeño de los legisladores y de los trabajadores judiciales en México y en otros países. Aquí el séptimo Tribunal Colegiado Penal negó el amparo que Florence Cassez solicitó en contra de la sentencia de sesenta años de cárcel por secuestro y desató declaraciones de la canciller francesa sobre cómo esta decisión afectaría las relaciones entre México y Francia, obligando a Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, a entrevistarse con el embajador francés en nuestro país para aclarar el caso y evitar conflictos diplomáticos posteriores.
En Francia los magistrados decidieron ponerse en huelga y salir a protestar a las calles contra las declaraciones de su Presidente, Nicolás Sarkozy, quien aseveró que el fallo emitido por un juez fue el responsable de la muerte de una niña. Este fue el detonante para que se paralizaran 170 de 193 jurisdicciones judiciales sin visos de que se resuelva el problema antes del martes, a pesar de que Sarkozy trató de limar asperezas mediante una presentación suya en televisión.
La petición principal de los trabajadores judiciales es el aumento de presupuesto para el buen funcionamiento del Ministerio de Justicia. Esto me recuerda una huelga similar en España a principios de 2009, donde los jueces protestaron por el trabajo excesivo y la falta de herramientas tecnológicas adecuadas para resolver los casos. El dinero destinado a la justicia en Francia y España es insuficiente para que sea eficiente y expedita, en ambos casos sus trabajadores han tomado medidas para tratar de solucionarlo.
El jueves 10 apareció en el New York Times una columna editorial llamada Don’t worry, Be happy (No te preocupes, sé feliz) signada por Gail Collins donde hace alusión al desempeño de los legisladores en Estados Unidos y explica que existen iniciativas presentadas por ellos que no tienen que preocupar al ciudadano común porque no serán aprobadas. Sugiere como ejemplo el del Representante Bobby Franklin, Republicano de Marietta, Georgia, quien presentó una iniciativa que eliminaría la necesidad de que los conductores en ese estado tengan licencia de conducir arguyendo que él mismo estaba cansado de que “los agentes del estado soliciten tus papeles” cuando te detienen por alguna infracción.
Gail Collins, editora también de la revista Times, escribe textualmente que “cerca del 10 por ciento de la legislatura estatal está compuesta de gente que está totalmente loca. Esto en un buen estado. Es posible que en el suyo, la proporción sea mucho, mucho más alta.” ¡Vaya, que también en las legislaturas estadunidenses se cuecen habas!
Cualquier mexicano pensaría que se está refiriendo a su Congreso local o a nuestro Congreso de la Unión donde los diputados suben con pancartas ofensivas, se apoderan de la tribuna y la mantienen como rehén, se gritan obscenidades o de plano se van a los golpes igualito a sus muy dignos representados vendedores ambulantes o pepenadores.
No sabe una si sentirse orgullosa porque la regla de la locura entre legisladores no parece tener excepción o escribir acerca de quienes nos representan, en cuyas manos está la aprobación de los impuestos que mermarán nuestros bolsillos para favorecer los suyos y las innovaciones legislativas sobre cualquier tema sea importante o no, que en algunos casos tienen como finalidad sólo “llamar nuestra atención” como dice Collins. Acorde con ella, debemos resistir a la “locura legislativa”, aunque los mexicanos no estamos muy seguros de que las iniciativas locas no pasen a discusión y sean aprobadas por nuestros diputados.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s