El último papalote

Paisaje de Guerrero

El 26 de marzo murió mi tío, al que todos recordarán por su enorme capacidad de divertirse y divertir con las pequeñas cosas de la vida. Se reía de todo y de nada. Cada anécdota vivida le daba un caldo de cultivo para extraer los momentos especiales y contarlos y recontarlos de la manera más graciosa que ahora que está muerto la gente lo recuerda por eso.
Tal vez lo anterior no tuviera nada de extraordinario, muchos hemos contado anécdotas graciosas y nos hemos reído y hecho reír sin que nos distingamos de los demás. Pero reírse en cualquier circunstancia, en los momentos tristes o desesperantes, sólo algunas personas pueden hacerlo y Feliciano era de ellos.
Él trataba de contrarrestar las penas con carcajadas, los días tristes con risas, los errores con sonrisas. Tuvo éxito. Sus amigos lo estimaban y lo recuerdan por su alegría de vivir. Todos lo vamos a extrañar porque se convertía en el centro de atención de cualquier reunión a la que acudía. Era un actor nato, dramatizaba sus escenas, se volcaba todo en el escenario y, sin embargo, dejaba siempre un poco para que la gente pidiera más.
Tal vez usted no lo conoció, tiene razón. Porque no fue famoso, fue sólo un hombre común que vivió su vida intensamente y se tragó sus penas a carcajadas. Descubrió que la risa es el antídoto para la tristeza y el desencanto que tiene implícitos la vida.
La tarde que lo enterramos, subimos al cementerio del pueblo que lo vio nacer y al ir ascendiendo apareció en el horizonte un papalote solitario con un cielo azul de fondo y las nubes de pantalla. Quiero creer que mi tío con su espíritu juguetón nos animaba a subir y se despedía de todos los que lo quisimos. Fue el último papalote que acompañó a Feliciano el día de su muerte y me hizo sonreír en medio de tanto dolor.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s