ALCATRAZ

Flor de Alcatraz

Tengo el honor de presentar a Eufrosina Cruz Mendoza, dirigente de la
Asociación Civil Quiego, quien es una zapoteca originaria de Santa María Quiegolani en el estado de Oaxaca y que de defender su causa de no ser reconocida como presidenta municipal de su pueblo por “ser mujer y profesionista”, se convirtió en la líder de sus congéneres y paisanas para tratar de cambiar los usos (“abusos”) y costumbres de las comunidades indígenas.
Asumiendo una responsabilidad ciudadana inusitada aun entre personas con mayor preparación (Eufrosina es contadora y maestra), se presentó ante el Instituto Federal Electoral y otros órganos de gobierno de su estado, solo para encontrarse en el IFE con el cinismo del funcionario que la atendió y quien se dijo imposibilitado para ayudarla legalmente “pero si eres soltera te invito un café”.
Eufrosina sigue trabajando y creó, en conjunto con otras mujeres interesadas de su comunidad, la asociación civil que pretende reeducar a las mujeres indígenas para evitar que continúen “reproduciendo la marginación” en que han vivido. Las frases entre comillas son citas textuales de Eufrosina quien conversó con Sergio Sarmiento en su programa de televisión trasmitido este miércoles por la noche, donde la entrevistada mostró su capacidad de expresión verbal y la claridad de sus ideas acerca de su lucha.
Retomo una reflexión por parte de Eufrosina que da título a este
artículo, en donde explica por qué el alcatraz fue convertido por ella y sus
conciudadanas en la flor representativa de la asociación Quiego. “Los cañones
(es como los oaxaqueños llaman a estas flores que brotan silvestres
en sus campos y son menospreciadas por la gente) son como las mujeres
oaxaqueñas: fuertes, hermosas y pacientes. Puede caerles lluvia, nieve o granizo y ellas resisten sin perder su belleza.”
Dejo para otra ocasión la lectura de su escrito de queja presentado ante la Comisión Nacional de Derecho Humanos que encontré en la indagación sobre la vida de Eufrosina y que es un relato conmovedor de su vida y anhelos.
Publicado en Vértice el 25 de abril de 2009

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s