Mi cabello

Hoy Evelyn me preguntó si no me molestaba traer el pelo suelto todo el tiempo. Me desconcerté y no supe qué contestarle. Después de unos minutos de cavilación le respondí a ella y a mí misma que ¡NO! Es la primera vez en muchos años que me gusta mi cabello. Me encanta su contacto con mi espalda, adoro la sensación de tenerlo alrededor de mi rostro, disfruto cómo huele, su textura, su apariencia, pero sobre todo me gusta que le guste a quien me gusta.
A muchos puede parecerles un tema frívolo hablar sobre el pelo de sí misma. Tal vez lo sea; para mí es un triunfo. El peinado que tengo ha requerido años de aprendizaje, de esfuerzo y, por qué no decirlo, de dinero. Para lograr que mi cabello luzca así tuve que aceptar que necesitaba ayuda y conseguirla, poner atención a los consejos, aplicarme todas las mañanas de varios años, superar la frustración de no lograr lo que quería, es decir, tuve que ser humilde y paciente para alcanzar mi meta.
Despilfarré en productos que creí necesarios para lograr brillo y fuerza en mi pelo. Me volví atrevida al hacer experimentos que jamás hubiera creído que fuera capaz. Fui intrépida guerrera para defenderlo. Me venció la desilusión varias veces y lo superé las mismas, me sentí decepcionada por algún corte mal hecho o por un tinte mal aplicado que cortó de tajo -en forma literal- mi precioso cabello. Nunca lloré pero entendí un poco a quienes lo han hecho por su pelo.
Lo reconozco: he dejado pasar mucho tiempo sin disfrutar de los placeres que puedo obtener con mi cabello, así que deseo mantenerlo largo y suelto la mayor parte del tiempo. No sé cuánto tiempo pueda hacerlo pero estoy consciente de que soy feliz con él y lo amo.
Quisiera decir que mis esfuerzos han terminado; no es así. Soy codiciosa porque quiero que crezca más y como cualquier avaro ahora tengo pesadillas con mi tesoro, lo vigilo, debo controlar un orgullo excesivo, temo a alguna enfermedad que lo haga desaparecer. Entretanto, me regocijo y soy feliz con mi melena.
Publicado en Vértice el 26 de febrero de 2011.

Responder

