Temas Populares

Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, conductores de los noticieros más importantes de Televisa, han encabezado en menos de un mes los famosos trendig topics o temas populares de Twitter por sus fallas al realizar su trabajo frente a las cámaras.
Para Loret de Mola el momento más célebre en su carrera y su primer lugar en popularidad tuitera fue cuando entrevistó a Kalimba, cantante mexicano acusado de violación de una menor, y se comportó como un fiscal de hierro en lugar de un informador, haciendo preguntas y teniendo exigencias fuera de lugar. Su “última oportunidad Kalimba: ¿la violaste?”, igual que otras frases célebres fueron expuestas y destrozadas por la comunidad twitera sin compasión. La gente lo ridiculizó al máximo en una página especial llamada #pregunto comoLoretdeMola.
Un caso similar sucedió con López Dóriga quien en su desconcierto por una falla en su sistema de sonido que impidió que el actor Anthony Hopkins oyera la traducción de sus preguntas sobre su recién estrenado filme El Rito, trató de hablar en inglés y sólo consiguió que los twitteros se carcajearan durante días de su intento. Su pregunta Why the Rito? que quería decir ¿por qué el Rito?, en referencia al por qué había aceptado actuar en esa película, se convirtió en #Juayderito que lo catapultó a los cielos twitteros. El propio López Dóriga dio seguimiento en su cuenta a su linchamiento virtual y reseñó sus sentimientos al respecto: “Yo aguanto vara. ¡Cuánto ingenio! Algunos son muy duros, pero esto es así.”
Se ha unido a los periodistas el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, quien sugirió que con un salario de seis mil pesos mensuales una familia mexicana puede pagar auto, casa y colegiaturas en escuelas privadas, con lo que se convirtió en objeto de vilipendios y burlas de parte de nuestros compatriotas en twitter. Lo mismo sucedió ayer que se dio a conocer que una Jueza de Distrito había otorgado un amparo provisional en contra del documental mexicano “Presunto Culpable” y había ordenado que cancelaran su exhibición. Los usuarios de twitter saturaron la red de comentarios en contra de la jueza, del sistema judicial y del gobierno y apoyaron a los productores y a los distribuidores de la cinta.
Así, la posibilidad de interactuar a través de twitter en situaciones como las descritas arriba y con personas que ostentan un cargo político o que son famosos se está volviendo cotidiano. Dejaremos para otro día los análisis que indican que twitter y otras redes sociales han tenido una gran importancia en las movilizaciones de los países árabes para derrumbar sus viejos regímenes totalitarios.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s