TRASTORNADO

Lo imaginé desde que vi la pequeña imagen en mi celular al revisar mi cuenta Facebook: es un hombre desnudo caminando en la desolación. Lo confirmé cuando abrí el link que enviaba El País acerca de los Premios Ortega y Gasset al periodismo valiente contra el poder.
Lo supuse, debe ser un loco, o como describe el diario en el pie de página de la fotografía, un trastornado. Puedo atreverme a crear las definiciones de las dos palabras: Loco es quien no tiene noción alguna de la realidad, trastornado es quien ha trastocado o le han trastocado su realidad y no sabe dónde se encuentra. Sólo una persona trastornada o loca otorga belleza a tal desolación.
La foto ganadora de este año del Premio Ortega y Gasset es un solo hombre desnudo de espaldas en un amplio marco de la devastación creada por el terremoto de Haití el año pasado. Podrían ser sus condiciones regulares de vida: pobreza y carencias a su alrededor, suciedad y charcos, tal vez un suburbio paupérrimo de Port au Prince. Pero no, son los días posteriores al terremoto que dejaron desolación y muerte, más carencias y más pobreza.
¿Quién soporta tanta desesperanza sin trastornarse? Este joven negro por su piel, universal en su porte, imprime la belleza de un cuerpo humano desnudo al ambiente de devastación a su alrededor y es casi imposible ver la imagen sin conmoverse. Tiene tal gallardía y galanura que parece un héroe mitológico abandonando triunfante el campo de lucha, dejando la zona cabizbajo y meditabundo sobre las batallas que ha tenido que librar y los retos que tuvo que superar.
Nuestro héroe camina pausado sin perder la belleza de cada una de las partes de su cuerpo. Erguido y cabizbajo, su silueta y su andar son perfectos; podría ser la imagen de un anuncio de televisión o estar exhibido en un anuncio espectacular sobre Periférico o en Madison Square de Nueva York. Cambiando la desgracia de fondo por una playa griega, su cuerpo semeja el de Héctor cansado después de sus batallas, lo doloroso de la imagen es que este héroe ha perdido su Troya contra un terremoto.
Publicado en Vértice 16 de abril de 2011

Premio Ortega y Gasset al Periodismo

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s