GY

Presente a base de maní entregado a Jimmy Carter

Estas letras son las distintivas de un multipremiado blog, Generación Y, de la cubana Yoani Sánchez quien lanza sus posts desde la capital de un país sitiado por La Revolución Cubana, mejor dicho, lo que queda de ella.
Después de sesenta años de leyenda de un gobierno heredado al mejor estilo monárquico, el de la herencia consanguínea, la familia revolucionaria no le ha cumplido a los compañeros las promesas de mejores vidas. Al contrario, Cuba es hoy uno de los países más empobrecidos gracias a la soberbia de los Castro y sus seguidores.
Entrar al blog de Yoani Sánchez es descubrir un mundo diferente narrado en poderosos y breves posts que salen al mundo cibernético gracias a la audacia de su autora y al respaldo de muchos amigos y voluntarios. Yoani está vetada en Cuba, el gobierno impide que alguien la lea en la isla, pero ella continúa escribiendo para sus miles de seguidores en el resto del mundo, donde su blog se traduce a muchas lenguas diferentes al español.
Sumergirse en sus posts es descubrir con asombro y tristeza que la alegre Cuba finge gozar su régimen de gobierno. La educación y la salud, sus puntas de lanza frente a los países imperialistas, están en crisis; el trabajo garantizado por el Estado ha desaparecido permitiendo a regañadientes la aparición de las pequeñas empresas privadas que son castigadas con altos impuestos para boicotearlas; sembrar desconfianza entre los ciudadanos es política pública y la vigilancia y el espionaje son reales.
Yoani Sánchez nació en La Habana en 1975, es filóloga aunque durante un tiempo se dedicó a enseñar español a turistas, después de darse cuenta que su salario como filóloga no le permitiría mantener una familia. Salió de Cuba en 2002 para regresar en 2004, desde entonces vive de la profesión que la apasiona, la informática, y mantiene activo el blog acerca del cual estoy escribiendo: Generación Y. Yoani ha recibido grandes premios como el de Periodismo Ortega y Gasset, las revistas Time y Foreign Policy le han otorgado la categoría de persona más influyente del mundo, su blog está en la categoría de los 25 mejores blogs del mundo según Time.
Supe por vez primera de Yoani hace como un mes y entré a su blog gracias a un artículo escrito por ella en El País. Desde entonces hice un primer esquema de este artículo. De esa fecha hasta el día de ayer en que volví a entrar para corroborar datos, nombres y premios, el blog ha cambiado mucho para mejorar. Supongo que Yoani no logró conseguir el permiso del gobierno cubano para recibir un premio español que recién le fue otorgado porque ella sigue en la isla, pero mantiene su lucha desde dentro y exhibe la cotidianidad de quienes han sufrido el régimen cubano con sus carencias, miedos y lavados de cerebros.
En uno de sus últimos posts escribe de Jimmy Carter, su relación con él como expresidente de Estados Unidos contra el que gritó sus primeras consignas de niña revolucionaria y a quien hoy percibe desde una perspectiva diferente porque él es el mediador entre la incipiente sociedad civil cubana y el exterior. Yoani ha cambiado y, tal vez, Jimmy Carter nunca fue el enemigo sino su propio gobierno empecinado en sostener una visión del mundo que se derrumbó con el muro de Berlín.
Una foto llamativa acompaña el post sobre Carter: Yoani junto con otras personas le obsequiaron productos a base de cacahuate o maní como lo conocen en Cuba y al que nunca yo había escuchado llamar trasgresor y clandestino porque en las épocas de mayor escasez de alimentos ha representado la resistencia ciudadana al control estatal, gracias al ingenio de quienes lo producen y lo comercializan. Tal vez el blog de Yoani debería llamarse Maní…

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s