Proyecto

Mirador de la Reserva Forestal Great Smokies Mountains. Foto moigb.

A poco más de dos años de iniciar este proyecto voy a justificar su existencia. Las personas que hacen el favor de leerme, que conocen mi preparación académica, en ocasiones me preguntan por qué no escribo siempre sobre política o sobre cuestiones internacionales o sobre Derecho.
Mi respuesta es que este proyecto nació no sólo como una columna para mantener informadas sobre las áreas mencionadas a personas con tiempo limitado para leer. Mi interés no es abordar esos temas a niveles profundísimos porque ya lo hacen otros autores en este y otros medios. En realidad este es un proyecto pensado para escribir y describir en un pequeño espacio una idea o una noticia, de manera que las personas terminen de leerlo y no lo dejen por falta de tiempo o interés en el tema.
Soy escritora y me gusta escribir. La escritura, me doy cuenta a estas alturas de mi vida, me define como ser humano. Así como a otros los define la música, el canto, la medicina o cualquier otro oficio o profesión, mi gran pasión es la escritura. No sé si soy escritora de fondo o de cien metros planos o de maratón para utilizar la jerga del atletismo, y que en alguna ocasión usó alguno de mis lectores; estoy segura de que sobrevivo gracias a la escritura.
Sobrevivir para muchos significa ganancias monetarias. Aunque en pesos o cualquier otra moneda de cambio no recibo nada por mi escritura; a mí me llena de placer, de satisfacción, de orgullo poder compartir lo que pienso y lo que siento a través de las letras. Para usar el comentario de otra lectora de mi blog: Me encantan los sentimientos convertidos en palabras. Cuando hablo de sobrevivencia, hablo de que la escritura me ha acompañado en los momentos más difíciles de mi vida y hoy le da sentido. Cuando una persona encuentra este sentido en su vida puede decir que es feliz sin cortapisas. Yo lo soy.
La gente vive a diario en un mundo tan duro y áspero, con tantos problemas económicos, con marañas políticas, con reportes de terremotos y tsunamis, con la espada de Damocles del calentamiento global que está derritiendo los polos a velocidades increíbles, con trata de personas y pederastia, con migrantes expulsados de sus países de origen, maltratados en los países de paso y explotados en su país de destino, con tornados en lugares insospechados, con la falta de comida en muchos lugares del mundo mientras en otros se tiran toneladas en buen estado, con gente que tiene ingresos diarios de diez pesos o menos mientras hay multimillonarios que hacen crecer su fortuna a cada hora, que retomar esos temas es echar sal en las heridas.
¿Quieren que hable de ellos para ser considerada una escritora de fondo? Entonces quiero ser la reina de los cien metros planos. De esas noticias se ocupan los informativos, los noticieros que contratan al mejor merolico para que, con voz dramática, anuncie la peor noticia por venir en el próximo segmento. No hablo sólo de cosas bonitas porque sería un mundo ideal, pero creo que tenemos suficientes problemas en el mundo para continuar echando paladas de pesimismo sobre ellos. Tampoco me gusta la tinta derramada por personas que dicen criticar a quienes están en el poder cuando en realidad lo que buscan es obtener prebendas para callar sus errores. No promuevo la conformidad pero tampoco planeo crear una revolución en este espacio.
Este es un brevespacio para una lectura rápida acerca de una noticia, de una idea, de un sentimiento o de un estado de ánimo, de cosas importantes y no tanto; se trata de comunicar, de transmitir. Aunque las personas pueden decir lo que piensan sobre lo que escribe la autora,  soy afortunada porque recibo felicitaciones verbales y escritas que me alientan a continuar con este proyecto.
Publicado en Vértice el 4 de junio de 2011

Responder

