Banderas

Esta semana apareció en El País una nota acerca de cómo un seleccionador de futbol soccer español, Ginés Meléndez, se acercó a arrebatar la bandera de Asturias a un jugador cuando este intentaba subir al podio por un trofeo en Rumanía. El incidente provocó una ola de comentarios sobre el asunto y sobre otros similares. Se dijo que el entrenador es, de por sí, una persona a la que le gusta causar problemas debido a que, en ocasiones anteriores, se había comportado de igual forma.
El jugador asturiano se expresaba indiferente ante la situación diciendo que no le molestaba la actitud del seleccionador del sub 19, sólo que no se le había avisado que no podría recibir el premio con su bandera autonómica. El entrenador salió en su propia defensa para decir que es una norma de la federación española que los jugadores puedan festejar en el césped con las banderas autonómicas pero en el momento de subir al estrado por el trofeo tienen que llevar la española.
Eso me hizo recordar una plática breve que tuvimos durante la maestría, donde el Doctor –español- que nos dictaba cátedra nos hizo reflexionar que en España no existe ese sentimiento patriótico que nos inunda a los mexicanos cuando nos referimos a la bandera. En general para ellos, por ser un país que podría llamarse nuevo después de la dictadura franquista que acabó a mediados de los setenta, con vestigios de luchas separatistas por las llamadas “nacionalidades” como el País Vasco y compuestos por comunidades autonómicas, la bandera de España es un símbolo pero no en el sentido mexicano.
Es decir, a los mexicanos nos ha llevado doscientos años de patriótica conciencia y algunas leyes con su correspondiente sanción económica, considerar a nuestra bandera y a nuestro himno como dos símbolos casi sagrados. Ay de aquel que ose usar la Bandera como calzón o se distraiga al cantar el himno en algún preámbulo de pelea de box! Será objeto de burlas y denostaciones y se hará acreedor a su correspondiente multa porque se le ha olvidado el tema que durante doce años entonó cada lunes en el homenaje a la bandera.
Para mí, también deberían multar a quien con desgano saluda al lábaro patrio o ignora incluso que el saludo es a la altura del corazón (como dicen los militares: de la tetilla izquierda), con los dedos de la mano derecha juntos y extendidos por completo y a aquellos jugadores de futbol –los más vistos- que cantan el himno nacional por obligación y no con sentimiento patriótico -desde ahí se les nota el temor de no cumplir las expectativas de los connacionales en los eventos deportivos-.
Pero esta columna no es para regañar a quienes ignoran cómo comportarse frente a la Bandera o a quienes no se saben las estrofas más comunes del Himno, sino para reflexionar acerca de las diferencias entre españoles y mexicanos frente a sus símbolos nacionales. Para ellos la bandera española es importante pero, tal vez, las autonómicas tienen más ese sentido de pertenencia que nosotros otorgamos a la Bandera nacional.
Creo que a ningún mexicano se le ocurriría subir al podio de algún evento de cualquier tipo a recibir un trofeo o representar a nuestro país ataviado solamente con la bandera de su estado natal. Se nos ha inculcado que la mexicanidad proviene de esos tres colores que ostenta el lábaro patrio y que tienen su propio significado, al igual que el águila devorando a la serpiente de su escudo.
En fin que el asombro que expreso aquí no es porque nos sintamos invadidos de un sentimiento patriótico frente a nuestros símbolos nacionales –todo el engranaje estatal se mueve para ello-, sino el de que un Estado más antiguo que el nuestro, al que consideramos la Madre Patria, tenga problemas para lograr que sus ciudadanos se sientan identificados con su bandera nacional y prefieran las banderas autonómicas.
Publicado en Vertice el 6 de agosto de 2011.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s