Efecto Mariposa

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”
Proverbio chino.

Hoy el nombre de mi columna hace referencia a un concepto dentro de la Teoría del Caos que explica que una mínima variación en un sistema dado puede repercutir en muchas formas diferentes. En referencia a la naturaleza el aleteo de una mariposa podría, en ciertas condiciones, cambiar un ecosistema completo.

Esta semana, en una de esas grandiosas confabulaciones del universo, conocí a una mujer maravillosa, inteligente, emprendedora y muy bella que conduce su propio programa de radio llamado Efecto Mariposa. Aurora Medina y su programa tienen su sede en San Francisco, California en Estados Unidos. Lo transmite a diario por KCNL 104.9 FM y por http://www.ustream.tv/channel/efecto-mariposa desde hace tres años y lo produce con su dinero, por lo que es una producción independiente.

Aurora Medina es una mujer con dos maestrías, una en psicología transpersonal y otra en espiritualidad de la mujer. Es una apasionada de la vida que disfruta intensamente cada momento. Dejemos que ella misma hable como lo hace en su página de Facebook: Soy una activista en pro de los derechos de la mujer. Mi pasión es la radio y la superación de las mujeres. O como me lo dijo en un mensaje inbox: Mi programa se llama Efecto mariposa porque si la mujer cambia, todo a su alrededor cambia. La mariposa, además, es símbolo de transformación y a mí me gusta que la mujer se transforme.

Pude comprobarlo porque, sin conocerme, Aurora decidió que un artículo mío valía la pena para compartirlo ese mismo día martes 23 de agosto en su programa de radio, especializado en temas tabúes de la comunidad hispana en Estados Unidos. A las seis de la tarde escuché Efecto Mariposa con Aurora y sus invitadas de honor quienes leyeron y comentaron mi artículo Las hijas de Onán e hicieron referencia a mi blog. Mi esposo, mi hijo y yo pudimos escucharlas en diferentes lugares y estamos muy orgullosos de que mi escrito haya trascendido fronteras. Además, Aurora prometió leerlo la próxima semana en otra emisión de su programa de radio.

Estupendo ¿no? ¡Maravilloso! Una mujer que tiene una visión femenina y feminista de los sucesos, que lucha por el empoderamiento de la mujer y lo refleja en su vida diaria. He negado siempre ser feminista porque no tengo la teoría necesaria para declararme como tal, y porque he conocido una pequeña vertiente un tanto obcecada donde las jerarquías inventadas valen más que la identidad como mujer, donde predomina un machismo femenino más que la sororidad.

Es decir, en lugar de dejar que la hermandad entre mujeres –sororidad- sea la que regule nuestras relaciones, algunas feministas están empeñadas en ser ellas las que figuren porque tienen cierto conocimiento del tema y no se interesan en lo que una novata pueda aportar. Tienen grupos que más bien parecen mafias, donde sólo unas cuantas deciden lo que es bueno y lo que no para el resto de las mujeres sin mayor brújula que sus emociones, prejuicios y carencias.

Por eso, encontrarme con un grupo de mujeres generosas, entusiastas y muy comprometidas con el feminismo, al igual que con sus propios campos de acción como Aurora Medina en la radio, Martha Barragán en el humorismo y la caricatura y Patricia Medina en la nutrición fue un gran impacto en mi vida. Puedo decir que si ser feminista es ser como ellas, ¡Yo quiero ser feminista!

Publicado en Vertice el 27 de agosto de 2011.

BREVESPACIO ES COMENTADO EN EFECTO MARIPOSA 30 de agosto de 2011


Video streaming by Ustream

En el minuto treinta y dos, la conductora Aurora Medina habla sobre Brevespacio, la autora y los artìculos Las hijas de Onan y Orgasmos mùltiples.

Anuncios

2 comentarios on “Efecto Mariposa”

  1. Querida Margarita, estoy sumamente conmovida por este blog, te agradezco infinitamente tu generosidad. Por una Sororidad entre mujeres!
    Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s