El mejor país para las mujeres

Islandia, ese pequeño y septentrional país europeo, es el mejor lugar para que  las mujeres vivan y se desenvuelvan, según publica Newsweek en su edición de septiembre 26. La revista norteamericana muestra una lista de los veinte países con mejor trato hacia la mujer y los veinte con mayor desigualdad entre los hombres y las mujeres.

Los que tienen más altas calificaciones son los países europeos donde las mujeres han logrado escaños de poder tan altos como Presidentas o Primeras Ministras, donde el sistema de salud las cubre incluso en los abortos voluntarios. Los reprobadísimos son los africanos debido a sus arraigados usos y costumbres como las mutilaciones de genitales femeninos -ablaciones- y los matrimonios arreglados para las niñas de diez o doce años.

Los tópicos a analizar fueron justicia con lo que se refieren al nivel de protección que dictan las leyes y su aplicación estricta, el apartado de salud toma en cuenta la posibilidad de acceder a los servicios sanitarios, el de educación al nivel de preparación formal que alcanzan las mujeres, el de economía se refiere  la capacidad del estado para brindar oportunidades de empleo a sus mujeres y el de política a la proporción de mujeres que participan en cargos de poder.

La calificación perfecta de 100 la obtuvo Islandia aunque el rubro salud no es el óptimo e incluye poco a las mujeres en la vida económica nacional. Sólo un país fuera de Europa está colocado entre los primeros cinco lugares, Canadá, con una calificación de 96.6 con carencias notables en la inclusión de las mujeres en política. Estados Unidos ocupa el octavo lugar con deficiencias en el mismo rango.

La calificación perfecta negativa con 0.0 fue para Chad, país africano que tuvo en justicia 20.7, en salud y educación 0, en economía 70.9 y en política 22.2. Le sigue con una ligera mejoría en las calificaciones Afganistán con 2.0. Este país a pesar de no ser africano pertenece a la región musulmana donde las mujeres carecen de derechos legales frente a los hombres. Pueden ser violadas por sus esposos sin que sea considerado un delito o pueden ser ejecutadas por la sospecha de infidelidad  en los llamados asesinatos de honor.

México no aparece en ninguno de los dos rangos. No estamos entre los mejores ni entre los peores veinte. Obtuvimos el lugar número 53 con una calificación de 77.5 sobre 100, desglosada de la siguiente manera: en justicia obtuvimos el perfecto 100 -asombroso si tomamos en consideración que en nuestro país aún no se legisla sobre varios aspectos a favor de la mujer y en aquellos en donde existe legislación, muchas veces no es aplicada-, en salud 75.5, en educación 93.8, en economía 69.2 y en política 43.0.

No podemos controlar donde nacemos. Podemos influir para que se aprueben mejores leyes para las mujeres y que sean aplicadas rigurosamente, tenemos que exigir el mismo salario para mujeres y hombres que desempeñan el mismo trabajo, tratar de que se aprueben leyes para que las mujeres decidan sobre su cuerpo y lograr que el sistema de salud atienda los abortos voluntarios en todo el país, que mayores espacios sean ganados y aprovechados por las mujeres en las escuelas y al final, pero no menos importante, que los espacios políticos para el género femenino sean respetados e incrementados. Así cualquier lugar del planeta será adecuado para que una mujer se desenvuelva como un ser humano. Publicado en Vértice septiembre 24 de 2011.

Anuncios

4 comentarios on “El mejor país para las mujeres”

  1. Gracias por compartir esta informacion, es bueno saber que en algun lugar somo deseadas.

  2. Miriam Arias dice:

    Gracias por hacer creecer nuestra instruccion de una manera muy espectacular, como son tus articulos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s