El blog del migrante

 
Me complace presentar a ustedes mi más reciente proyecto, acerca de una de las principales tendencias poblacionales en nuestro mundo globalizado: la migración. El blog del migrante es un proyecto a largo plazo que está diseñado para convertirse en un lugar de encuentro virtual para todos aquellos que viven o vivieron fuera de su país de origen.
Un migrante es quien se desplaza de su país natal a países de destino con la intención de quedarse por un tiempo prolongado. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) esta decisión debe ser tomada en forma libre o voluntaria, porque los casos forzados o necesarios se consideran refugiados o exiliados. Para mí, tanto los casos voluntarios como los refugiados deberían ser clasificados como migrantes.
Las historias de ambos grupos pueden ser muy diferentes en cierto sentido, pero también coinciden en la nostalgia de la patria y de la familia, la carga emocional de desenvolverse en un ambiente extraño- muchas veces hostil-, el aprendizaje de nuevos códigos de comportamiento y desenvolverse en un idioma diferente al materno, en la mayoría de los casos.
Desde 2005 he investigado sobre los migrantes y la migración, comenzando con un trabajo que presenté en ese año para efectos de obtener una beca de verano en la universidad. No he dejado de lado el tema, que me acompañó durante la maestría en ciencia política y que se convirtió en mi tesis de posgrado: el voto de los mexicanos en el extranjero.
No soy ninguna erudita al respecto, sino una estudiante, nueva migrante que va a coordinar un blog sobre sus experiencias personales y las de aquellos migrantes que deseen compartir sus historias para crear un acervo cultural que nos permita ser escuchados como un grupo con características especiales que tiene mucho que aportar en los dos países, el de origen y el de destino.
Espero que visiten, comenten, se suscriban y aporten sus historias migrantes y/o las de sus conocidos, en la siguiente dirección en internet http://elblogdelmigrante.wordpress.com
Les deseo un nuevo año 2012 lleno salud, felicidad y proyectos por realizar.
Publicado en Vérticediario.com el 7 de enero de 2012.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s