ELECCIONES EN EU

¿Quiénes están en la mira en este año de elecciones en Estados Unidos? Los migrantes latinos o hispanos. De lo que dicen acerca de este grupo minoritario con mayor presencia en aquél país, de lo que le prometen y cómo se expresan acerca de él está dependiendo en este momento quién será el próximo nominado a la candidatura presidencial por parte del partido republicano. Una vez definido el contrincante del actual presidente demócrata Barack Obama en la contienda electoral, lo que ambos logren con el grupo hispano dará resultados en las urnas a favor o en contra de su candidatura.
En apariencia, según los analistas políticos, el desenvolvimiento de los precandidatos republicanos en esta elección los deja muy mal parados frente a la audiencia electoral hispana debido a sus enconados ataques a los migrantes y a sus propuestas sobre lo que harían en caso de llegar a la presidencia, porque auguran un escenario peor que el actual para la comunidad latina en Estados Unidos.
Los republicanos que se mantienen en los punteros de la recta final por la candidatura, se acusan entre ellos de ser el más antinmigrante demostrando que ninguno se considera a sí mismo o al otro como tolerante con el grupo migrante hispano. Ambos tratan de señalar que su opositor lo supera en fobia hacia los latinos. En su última fase en Florida, los participantes en la contienda republicana, sobre todo Mitt Romney, han tenido que bajar la intensidad de sus ataques contra los inmigrantes indocumentados debido al porcentaje y la capacidad de decisión que tiene la comunidad latina en esta zona, lo cual se vio reflejado en su triunfo en esta área.
Los precandidatos republicanos han reconsiderado sus postulados al respecto, han modificado sus propuestas y han aceptado que provienen de hogares donde corre aunque sea una mínima parte de sangre hispana, aunque no se reconocen como mexicoamericanos. En el caso de Mitt Romney sus desplantes al respecto han sido suavizados en sus últimas declaraciones y entrevistas diciendo que no quiere ser considerado oportunista por nuestros compatriotas al reivindicar sus raíces mexicanas, aunque le gusta que la gente sepa que las tiene. ¿Paradójico, no?
Toda esta polémica generada en las elecciones republicanas, sus ataques de todos contra todos en el tema de migración, no auguran una contienda fácil de quien resulte ser su abanderado frente al demócrata Barack Obama.
Obama olvidó sus promesas de campaña a los hispanos cuando llegó a la Presidencia, sin embargo, se anotó un punto a favor con la leve modificación al proceso que requiere hacer una petición de residencia legal por parte de quienes están casados con un ciudadano americano o que tienen padres o hijos ciudadanos y pueden solicitarlo pero tienen que salir del país acorde al tiempo que han vivido ilegalmente en él. Hace apenas unas semanas se aprobó que el proceso de petición se haga con la pareja o el familiar dentro del territorio estadunidense hasta que se le comunique la resolución al respecto.
De cualquier manera, parece que una confrontación electoral entre el menos antinmigrante de los precandidatos republicanos o el más tolerante con los latinos en ese mismo partido contra el demócrata Barack Obama, ésta quedaría resuelta a favor del presidente.
Publicado en Vérticediario el 11 de febrero de 2012.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s