Elecciones francesas

Mañana se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones para Presidente de la Quinta Republica Francesa. Los candidatos más importantes son Nicolas Sarkozy, Jefe del Estado, y el candidato del Partido Socialista François Hollande.

Contrario a lo que sucedió en los días previos a la elección anterior, donde Sarkozy presentaba en las encuestas una preferencia de los electores del 52.2% que se tradujo en un porcentaje neto de 53% del voto favorable para su partido, en esta ocasión, el candidato presidente ha tenido una caída impresionante en las preferencias electorales. Todo parece indicar que su descenso ha sido resultado de una pésima campaña electoral.

El domingo, por ejemplo, tuvo un almuerzo en uno de los salones de un hotel en París con el grupo de millonarios que lo han apoyado en sus dos candidaturas, El evento fue muy mal recibido por la opinión pública porque la sala cuesta aproximadamente 9,500 euros por día (160 mil pesos aprox.) Al salir del hotel para saludar a los militantes de su partido en la Concordia y darse cuenta de que la gente se arremolinaba en torno a él, disimuladamente guardó su reloj de $55,000 euros regalo de su esposa Carla Bruni en el bolsillo para continuar la inmersión en su baño de pueblo. Un recelo tomado como una ofensa.

Si bien Nicolas Sarkozy, como candidato del UMP (Unión por un Movimiento Popular) ha conservado su entusiasmo y optimismo respecto a su victoria en esta elección, la desbandada de sus copartidarios, colaboradores ministros y apologistas es representativa del “final de un reinado” (El País, Miguel Mora, 18-04-2012) y del hundimiento del barco en donde el presidente deberá permanecer a pesar de su colapso anunciado. La situación se presenta diferente en el grupo contrario, con un François Hollande recibiendo el respaldo masivo de personajes de todo tipo: economistas, deportistas e intelectuales.

Aunque los franceses en general no parecen tener el ánimo de salir votar a causa de las condiciones climatológicas, el periodo de vacaciones en que se encuentran y del desencanto que les provoca la política debido al impacto de las crisis mundial y de la eurozona –cientos sobreviven en casas de campaña en las afueras de París-, el panorama que muestran las encuestas electorales sugiere que Hollande, exesposo de Ségolène Royal, tomará revancha por la derrota que ella sufrió frente a Sarkozy en 2007.

Publicado en Verticediario el 21 de abril de 2011,

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s