Biblioteca Abierta virtual

Encontré una maravillosa puerta a los ebooks o libros electrónicos en el sistema bibliotecario de North Carolina que permite conectarse a miles de páginas impresas. La página web se llama Biblioteca Abierta (Open Library), en ella se pueden encontrar referencias bibliográficas y, lo más importante desde mi punto de vista, se pueden leer libros virtuales prestados hasta por dos semanas. Una gran ventaja es que muchos de ellos tienen acceso a una versión audible en inglés, es decir, pueden ser leídos y escuchados al mismo tiempo.

El primer día que ingresé lo hice desde la biblioteca Marianna Black del condado de Swain, un recinto pequeño con todas las comodidades –aire acondicionado, café gratis, 10 computadoras con internet de uso libre con credencial durante una a dos horas- y que está vinculada al sistema bibliotecario del estado. Escribí los nombres de varios autores para descubrir que, por ejemplo, Francis Fukuyama tiene la referencia de algunos de sus títulos pero no están disponibles para lectura virtual. Muchos otros textos están encriptados por un programa llamado Daysi que permite su apertura sólo a los investigadores que tienen una clave otorgada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Busqué autores latinos y encontré una maravillosa copia bilingüe de Aura de Carlos Fuentes. En una página tiene la versión en español y en la de enfrente está la traducción al inglés. Pude comprobar que son fotografías de los libros porque en el caso de un libro de Simone de Beauvoir, escritora y feminista francesa, se trata de una copia perteneciente a una biblioteca de Toronto, Canadá, la cual tiene claves escritas a mano por los bibliotecarios como se hace con las copias físicas de cualquier texto.

El servicio es una magnifica herramienta para quienes somos amantes de los libros y descubrí que en casa tengo acceso desde mi lap top al teclear mi email y mi clave. Es un poco frustrante pensar que si este recurso hubiera existido hace veinte años me hubiera ayudado muchísimo para tener un mejor nivel del idioma inglés. No obstante, estoy agradecida e impresionada con este proyecto de Internet Archive realizado con recursos de la California State Library. Ojalá ustedes logren ingresar a este fantástico mundo virtual de Open Library en el siguiente link http://openlibrary.org/.
Publicado en verticediario.com y su version impresa el 25 de agosto de 2012

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s