MAZATLÁN

A veinte kilómetros al sur de Chilpancingo, Guerrero, se encuentra un poblado con el nombre de Mazatlán o tierra de venados. Por aquí pasó el barón Alexander Von Humboldt siguiendo la Ruta de Asia a principios de 1803 e hizo constar que esta tierra tiene el mejor clima del mundo y una de las más amplias variedades de fauna y flora, como lo escribió en sus crónicas conocidas como Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España. El licenciado Juan Carlos Robledo Saldaña, oriundo que mantiene una relación estrecha con su pueblo y con su gente, me cuenta al respecto y se extiende en referencias sobre el tema.
Mazatlán tiene un prestigio internacional como proveedor de mezcal de gran calidad, el cual se extrae del agave cupreata que se siembra en los alrededores por los lugareños. Una botella de ese mezcal antiguamente destilado para el consumo y la venta local, con la que muchos de los contemporáneos del licenciado Robledo –incluido él mismo- pagaron sus estudios, ahora puede encontrarse exhibido en el Palacio de Hierro de Polanco o servido en los mejores restaurantes del mundo bajo el exclusivo nombre de Amores . Es una lástima que sus padres no puedan ver el éxito que hoy tienen sus cultivos de agave. A ellos, a los ancestros, les tocó la época en que Hacienda castigaba su iniciativa de sembrar el maguey y aparecía en cualquier momento para destrozar los plantíos en su afán de desincentivar la compra-venta de alcohol.
Hoy son otros tiempos. Además de que sus descendientes están ampliando las zonas de cultivo del cupreata para satisfacer la elevada demanda del preciado líquido obtenido por destilación, la faz del pueblo ha cambiado. Las frescas casas de adobe con techo de tejas y con su corredor al frente han dado paso a las más prácticas casas de concreto que no tienen la belleza de las de antaño. Muy pocas quedan el centro del poblado donde también se encuentra la iglesia recién remozada y el pequeño zócalo de esta comunidad que debería estar integrada a la lista de pueblos mágicos de México, en opinión de Robledo Saldaña y de muchos de sus paisanos.
También en el centro de Mazatlán se encuentra la cancha techada donde se llevaron a cabo las elecciones para comisario municipal el domingo dos de julio con una meritoria la participación política de los lugareños. Las urnas recibieron un promedio de dos mil sufragios en total, divididos entre las diferentes planillas que contendían por el cargo electoral en un poblado de cinco mil habitantes. La planilla blanca integrada por Leticia Gutiérrez, Óscar Hernández, Mario López y Christian Rubí como suplente, tuvo el honor de ganar el cargo en el que se desempeñarán durante un año cada uno. Asistí desde lejos al conteo de los votos y atestigüé el grado de excitación que causó entre la población la cerrada contienda electoral. A pesar de que el resultado final favoreció por exiguos votos a la planilla ganadora, la civilidad de los ciudadanos mazatlecos fue irrestricta y debe ser reconocida como la fiesta cívica que debe prevalecer en estos casos.
Ese domingo la algarabía normal del día de asueto se conjuntaba con el interés de los nativos, adultos y niños, por conocer cuál sería el equipo triunfador. Había un público amplio rodeando la cancha y el pequeño zócalo con ojo vigilante para que el proceso electoral fuera transparente. Era un gusto escuchar a los niños decir a sus padres y a sus abuelos las cifras que escuchaban de quienes estaban a cargo del conteo para, al final, gritar a todo pulmón: “Sí se pudo, sí se pudo, ganó la blanca, ganó la blanca.” Este fin de semana estaremos en Mazatlán festejando la toma de protesta de la comisaria municipal, está usted cordialmente invitado.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s