MARZO NUEVE

MARZO NUEVE
MARGARITA BELLO DAMIÁN
El próximo lunes 9 de marzo está convocada un paro, una huelga general de mujeres para recordar a nuestro país, incluidas nosotras mismas, cómo sería un ambiente sin el género femenino. Han proliferado las participaciones de varios articulistas hombres y mujeres que han generado una gran discusión nacional. El doctor José Antonio Crespo, por ejemplo, expresó en Excelsior que el paro habría pasado desapercibido si Andrés Manuel no lo hubiese denostado diciendo que está manipulado por la derecha mexicana. Tiene razón, más valía al ejecutivo y su esposa no tratar a las mujeres y sus acciones como enemigas.
Supongamos, sin conceder, que la derecha convocó esta huelga general de mujeres o la está dirigiendo y/o manipulando. Demuestra entonces la derecha una mayor sensibilidad y más solidaridad que la izquierda ante la situación tan desfavorable en que nos encontramos las mujeres de México. ¿De qué me sirve la supuesta izquierda mexicana si no levanta la voz para protegerme, para exigir mayor seguridad para las mujeres? Sin embargo, no se trata de partidos ni de adjetivos, sino de sobrevivencia elemental. No podemos seguir ignorando el incremento de los feminicidios, el aumento de la violencia y el auge del acoso sexual en contra de todas las mujeres.
Esta huelga general se trata de mantenernos vivas, porque, como bien expresó Ana María Olabuenaga en Milenio el 24 de enero, “Muerta no eres ni de derecha ni de izquierda. Muerta no eres conservadora ni liberal ni neoliberal ni antiliberal. Muerta no eres progobierno o antigobierno. Muerta no hay partido. Muerta no eres. Muerta no estás. De eso trata el paro del 9 de marzo. De hacer más hondo el silencio para que todos los que tienen que oír escuchen una sola pregunta: ¿Y si un día nos matan a todas?”
Este momento coincide con mi propia lucha en contra de cinco individuos que me han hostigado desde sus posiciones de poder en una gran compañía trasnacional. Si una mujer adulta, preparada, con una empresa propia y con los recursos mediáticos para luchar puede ser robada, hostigada y hasta golpeada por cinco sujetos que se niegan a realizar su trabajo de distribución solapados por sus jefes y por su sindicato, es entendible que haya jóvenes y niñas solas y desprotegidas que han muerto o sufren violencia a manos de individuos deleznables que se aprovechan de su fuerza masculina y sus minúsculos cotos de poder.
No nos engañemos diciendo a mí no me ha pasado, no me pasa o no me pasará. A menos que ya estés enterrada, tu vida corre peligro en cada camino, en cada calle, en cada trabajo que ejerzas, en cada hogar que habites porque el enemigo no es sólo externo y desconocido. Es, casi siempre, aquél que te ha bajado la luna y las estrellas para convertirse después en tu verdugo o aquél que como padre, hermano, tío o primo tendría que cuidar de ti.
No es la primera vez que me enfrento a un sistema corrupto. Lo hice a principios de mi carrera en 2004 en la Uagro contra hombres que fungían como profesores y directivos y no querían perder sus jugosos negocios de rifas ilícitas, lo hago ahora contra un sindicato que protege a acosadores y flojos. Voy a participar en esta lucha de marzo nueve porque propone demostrar que nuestra vida, nuestra voz, nuestro trabajo y nuestra participación en la sociedad valen mucho y que un día sin nosotras es nada.
https://margaritabeldam.wordpress.com



Deja un comentario